La Risa: Sanacion Instantanea

“Parece que es absolutamente cierto que si reímos el mundo entero se ríe con nosotros”  Sophie Scott

La mejor maestra de mi vida fue la que me mostro la sublime importancia y magia de reír, mi mama. De hecho siempre repetía: “La Risa, Remedio Infalible” como bien decía el título en la sección de la revista Selecciones de Reader's Digest. Y de allí por supuesto combinado con su buen humor y una actitud positiva ante la vida y su camino.

Siempre rezaba “Al mal tiempo buena cara”. Frases que han sido un maravilloso soporte, sostén y guía en mi vida.

La risa se describe como una reacción biológica y respuesta fisiológica al humor que se observa por el movimiento de la boca y partes del rostro,  y es acompañada de un sonido particular y diferente emitido por cada persona. También se dice que existen otras especies que ríen. En realidad “la risa” tiene un significado, una importancia  y un efecto en nuestras vidas mucho más profundo.

En la maravilla de nuestro cuerpo humano, en el cerebro, aunque no tenemos un “centro  de operaciones de la risa”, ocurren diferentes conexiones, y hay una ciencia que se llama Gelotologia que estudia los diversos efectos de la risa en el cuerpo y en la psique.

Un recién nacido de apenas 36 horas puede sonreírle a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que nosotros los adultos. Los estudios dicen que un niño se ríe al día aproximado 300 veces, mientras que entre 15 y 100 veces los adultos.

Hoy en día sabemos que reírse es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra salud, nuestra juventud, en general para nuestro bienestar personal. Hay también investigaciones y estudios que reflejan y demuestran que las personas que ríen  tienen un mayor atractivo, y  también que las parejas que se ríen permanecen más tiempo juntas. 

Encontramos la risa como fuente de salud y bienestar en diversas  culturas. La filosofía Taoísta dice que para estar sano hay que reír 30 veces al día. Otras personas afirman que tan solo es suficiente 3 veces al día por más de un minuto cada vez para el mismo fin..

De forma sutil mencionare que es lo que sucede biológicamente cuando nos reímos. Al hacerlo liberamos endorfinas, que son unos neurotransmisores de nuestro cuerpo que producen una sensación de bienestar, reduciéndose el cortisol que es la hormona del estrés. La risa es un antidepresivo. Gracias a la risa, la producción de endorfinas aumenta y envía señales, claves y códigos específicos y especiales directamente a las células, al cerebro y a todos los organismos cuya misión y función es cuidar y proteger el cuerpo de alguna alteración en su funcionamiento. Para enfatizar más, la endorfina es conocida como la “Hormona de la Felicidad”, que pude describirse como una especie de analgésico natural que ayuda a reducir el dolor. Al reírnos los pulmones también se expanden llenándonos de oxígeno y  el cuerpo se libera de tensión al relajarse los músculos.

Cuando nos reímos sucede algo fantástico a nivel energético, emana de nuestro interior hasta la superficie una potencia energética poderosa llenándonos de energía positiva, enviando a su vez mensajes positivos a los organismos del cuerpo que nos llevan a sentirnos mejor y con excelente humor para afrontar lo que sea, beneficiando y promoviendo nuestra optima salud en todos los niveles. Al reír se aviva todo el cuerpo, todo el ser!. La risa llega hasta lo más profundo de todos los órganos. Es una magnifica herramienta que eleva las defensas de nuestro Sistema Inmunológico. Si estamos enfermos y reímos recuperamos más pronto la salud.

La risa es una de las mejores y eficaces medicinas y más influyente con la que la Madre Naturaleza ha provisto y bendecido al hombre para sanar liberando emociones. Esas energías bloqueadas y reprimidas guardadas detrás de cualquier dolor, convertidas en sufrimiento, malestar, incomodidad. Además de colaborar notoriamente en la mejoría de otras enfermedades mucho más delicadas y de gravedad.  La risa ayuda a superar problemas aliviando el alma y el corazón, llevándonos en general a sentirnos muchísimo mejor. Nos lleva a alcanzar un estado de alegría permanente sin tener que tener algún motivo o razón. Cuando estamos en alegría estamos vibrando alto, modificando las ondas que emitimos al entorno con nuestra vibración.

Cuando reímos no hay espacio para los pensamientos, estos se distancian, por lo tanto en ese tiempo en que estamos riendo nos conectados con nuestra fuente de vida sin contaminación de pensamientos tóxicos que nos  roban la alegría y cualquier estado de bienestar. En la india, se considera el reír como una técnica de meditación profunda en sí misma, un medio para conocerse mejor y estar más consciente del mundo Si rio no puedo pensar! La risa es fuente de salud, es un ingrediente vital, una poción sanalotodo de una profunda limpieza y purificación.

La risa es gratis, no cuesta nada! No nos hace débiles ni vulnerables, sino por el contrario nos da más fuerza para vivir a plenitud. La risa nos embellece e ilumina el rostro!

Ahora veamos esto. Sabemos que la risa es contagiosa! Eso sucede por el maravilloso regalo que tenemos de tener un cerebro que está preparado y acondicionado para que al recibir estímulos agradables, de modo absolutamente automático los repita, activándo unas células nerviosas llamadas “neuronas espejo” que nos llevan a sentir empatía y afinidad con otras personas, impulsándonos a sonreír y reír en este caso.

Entonces podemos darnos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos de influenciar contagiando a otros de una manera positiva sintiéndose saludables, alegres, contentos, dichosos, en paz.

Si concientizamos esto, podemos entonces asumir responsabilidad en la sanación del ser humano y más allá del planeta en general.

Hoy en día en muchos hospitales alrededor del mundo utilizan la risa como una terapia de sanación eficaz en el tratamiento de pacientes. Esta terapia, incluida actualmente en la medicina moderna  se llama “Risoterapia”, y fue creada por “Hunter Doherty, "Patch Adams" quien  fundó el Instituto Gesundheit en 1971. Después de haber sido hospitalizado 3 veces en un año, esperando a morir, dijo de pronto: “No te vas a matar, estúpido!; ¡Haz una revolución!.” Y desde esa intuición nació su proyecto sanador.

Vamos a poner en práctica la comunicación no verbal saludando a través de la sonrisa dándole alegría al alma. Sonriendo a otros estos no podrán evitar el sonreír también.

Caminemos cada día regalando sonrisas y risas sanadoras a nuestro paso con Conciencia y Responsabilidad.

CONVIRTAMOSNOS EN HOMBRES Y MUJERES DE SONRISAS Y RISAS

 

“Cuando ríes, cambias. Y cuando cambias, el mundo a tu alrededor cambia. Si hay más gente feliz, esa felicidad estará a su alrededor. Y así se propaga la paz”- Dr. Kataria

 

Un abrazo sanador, 

Cathy